La Educacion a Distancia ha tenido defensores y detractores desde sus inicios. Por supuesto toda posicion es debatible. Pero la modalidad que aqui nos ocupa, ha adolecido de un problema dificil de remotar: la escasa produccion teorica especififica que le otroga cierta debililidad frente a los embates de academicos y gestores criticos de sus potencialidades.
Desarrollo Cuatro Perspectivas teoricas sobre la modalidad:
Dede el mismo momento en que comenzo a conformarese el campo la Educacion a Distancia de una manera sistematica- en la segunda mitad del siglo xx. esta ha adolecido de un sustento teorico firme que encuadre con propiedad el desarrollo de sus practicas y fundamente.
La eleccion de sus componentes y procesos:
Para introducir este punto hemos tomado una interesante frase de keegan( 1986) que sintetiza esta problematica, una de las mas importantes por las que ha atravesado y atraviesa la educacion a distancia. Ya a medianos de los 80 el autor advertia: EL PROBLE DE LA EDUCACION A DISTANCIA SE HA VUELTO COMPLICADO POR CULPA DE LA TACTICA PRESUNCION DE QUE SABEMOS LO QUE ES.
La mayor parte del esfuerzo desplegado n este campo ha sido practico, utilitario o mecanico y se ha concentrado en la logistica de la empresa. Asi que tenemos mucha informacion sobre los estudiantes: su historial, sus motivaciones para estudiar a distancia, su progreso relativo. Ha habido mucha discucion sobre la produccion de materiales, la eleccion del medio, la distriucion de materiales, el significado de la evaluacion de los estudiantes. pero las bases teoricas de la educacion a distancia son fragiles.
Diferentes Autores t responsables de importantes instituciones que han adoptado la modalidad, han intentado explicaciones parciales relacionadas tanto con su practicas como con la configuracion estructural que fueron adquiriendo sus organizaciones. sin embargo, ninuna de las teorias de la educacion a distancia desarrolladas hasta el momento resulta suficiente para explicar el complejo t multidimensional fenomeno de esta modalidad educativa. Aun cuando en la ultima decada se ha avanzado el tema, nos falta mucho para considerar que contamos con suficiente estudios que se centren y profundicen las bases teoricas de la educacion a distancia.
miércoles, 24 de marzo de 2010
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